ALAN TURING: CRECER EL CÓDIGO “ENIGMA”

ALAN TURING: CRECER EL CÓDIGO “ENIGMA”

Biografía

Alain turing

Alan Turing (1912-1954)

los El matemático británico Alan Turing es quizás más famoso por su trabajo en tiempos de guerra en Centro de descifrado británico en Bletchley Park donde su trabajo condujo a la ruptura del enigmático código alemán (según algunos, acortando la Segunda Guerra Mundial de un plumazo y potencialmente salvando miles de vidas). Pero también fue responsable de hacer que el ya devastador teorema de incompletitud de Gödel sea aún más oscuro y desalentador, y es principalmente en esto, y en el desarrollo de la computación que dio lugar a su trabajo, donde descansa el legado matemático de Turing.

Aunque asistió a una costosa escuela privada que tenía un fuerte énfasis en los clásicos más que en las ciencias, Turing mostró los primeros signos del genio que se volvería más importante más adelante, resolviendo problemas avanzados en la adolescencia sin siquiera haber estudiado cálculo elemental y sumergirse en el complejo matemático de la obra de Albert Einstein. Se convirtió en un ateo confirmado después de la muerte de su amigo íntimo y camarada de Cambridge, Christopher Morcom, y durante toda su vida fue un corredor de fondo consumado y comprometido.

En los años transcurridos desde la publicación del Teorema de incompletitud de Gödel, Turing quería desesperadamente aclarar y simplificar el teorema bastante abstracto y abstruso de Gödel, y hacerlo más concreto. Pero su solución, que se publicó en 1936 y que luego afirmó que le llegó en una visión, en realidad involucró la invención de algo que dio forma a todo el mundo moderno, la computadora.

máquina de Turing

Representación de una máquina de Turing

Representación de una máquina de Turing

Durante la década de 1930, Turing reformuló la incompletitud en términos de computadoras (o, más precisamente, un dispositivo teórico que manipula símbolos, conocido como el máquina de Turing), reemplazando el lenguaje formal universal basado en la aritmética de Gödel por este dispositivo formal y simple. Primero demostró que tales La máquina sería capaz de realizar cualquier cálculo matemático imaginable. si fuera representable como un algoritmo. Continuó demostrando que incluso para una máquina tan lógica, impulsada principalmente por la aritmética, todavía habría problemas que nunca podrían resolver, y que una máquina alimentada por tal problema nunca dejaría de intentarlo. Lo resolvería, pero nunca lo lograría. (conocido como “problema de apagado”).

En el proceso, también demostró que no había forma de decir de antemano qué problemas eran los problemas no probables, proporcionando así evidencia negativa al llamado Entscheidungsproblem o “problema de decisión», Planteado por David Hilbert en 1928. Fue una nueva bofetada para una comunidad matemática que aún se tambaleaba por el aplastante teorema de incompletitud de Gödel.

Después de la guerra, Turing continuó el trabajo que había comenzado y trabajó en el desarrollo de las primeras computadoras como ACE (Automatic Computing Engine) y Manchester Mark 1. Aunque la computadora que desarrolló era una máquina muy básica y limitada por los estándares modernos, Turing vio claramente su potencial y soñó que algún día las computadoras serían más que máquinas, capaces de aprender, pensar y comunicarse. Fue el primero en desarrollar ideas para un programa informático de ajedrez y vio el dominio del juego como uno de los objetivos por los que deberían luchar los diseñadores de máquinas inteligentes.

prueba de Turing

prueba de Turing

prueba de Turing

De hecho, fue el primero en abordar el problema de la inteligencia artificial y propuso un experimento ahora conocido como prueba de Turing en un intento de definir un estándar para que una máquina llame “inteligente“. Mediante esta prueba, se podría decir que una computadora”pensarSi eso pudiera engañar a un interrogador humano haciéndole creer que la conversación fue con un humano. Mostró una previsión notable en una era mucho antes de Internet, cuando las únicas computadoras disponibles eran del tamaño de una habitación y menos poderosas que una calculadora de bolsillo moderna.

Filosofía personal de Turing era estar libre de hipocresía, compromiso y engaño. Él era, por ejemplo, homosexual en un momento en que era ilegal e incluso peligroso, pero nunca lo ocultó ni lo convirtió en un problema. A diferencia de Gödel (que era un firme creyente en el poder de la intuición y que estaba convencido de que la mente humana era capaz de trascender los límites de los sistemas que describía), Turing sentía claramente una cierta afinidad con las computadoras y, en cierto sentido, con To en cierta medida, vio esta admirable ausencia de mentiras o hipocresía como epítome.

Después de la guerra fue puesto bajo vigilancia por las autoridades como un riesgo potencial para la seguridad y finalmente, en 1952, fue arrestado, acusado y condenado por cometer un acto homosexual. Como resultado, fue castrado químicamente con una inyección de estrógeno, una hormona femenina, que hizo que sus senos se agrandaran y también afectó su mente. En 1954, Turing fue encontrado muerto, aparentemente habiéndose suicidado con cianuro.