Calculadora de fuerza centrípeta + solucionador en línea con pasos gratuitos

el en línea Calculadora de fuerza centrípeta es una herramienta útil para calcular la aceleración centrípeta de un objeto. La fuerza que tiende a hacer girar un objeto en una trayectoria circular se llama fuerza centrípeta.

Mientras que la aceleración de tales objetos se llama aceleración centrípeta. La computadora tiene en cuenta la velocidad y el radio del círculo para calcular esta aceleración.

¿Qué es una calculadora de fuerza centrípeta?

Una calculadora de fuerza centrípeta es una calculadora en línea que le permite encontrar la aceleración centrípeta siempre que se proporcionen la velocidad y el radio circular.

La fuerza centrípeta tiene varias aplicaciones en nuestra vida diaria. Por ejemplo, conducir un automóvil a través de curvas, sistemas orbitales, electrones girando alrededor del núcleo y movimientos circulares en máquinas como amoladoras o lavadoras.

La aceleración de un objeto que tiene un movimiento circular se puede obtener fácilmente con una fórmula simple, pero se puede calcular rápidamente usando la Calculadora de fuerza centrípeta.

Es un eficiente herramienta que ayuda a estudiantes e investigadores de física a resolver problemas relacionados con la fuerza centrípeta.

¿Cómo usar la calculadora de fuerza centrípeta?

Puedes usar el Calculadora de fuerza centrípeta poniendo varios valores de las dos cantidades; velocidad y radio de la circunferencia. Solo requiere estas cantidades para realizar el cálculo.

Debe seguir ciertos pasos para obtener los mejores resultados de esta herramienta.

Etapa 1

Introduzca la velocidad del objeto en ‘Velocidad’ caja. Toma el valor de la velocidad en ‘Sra’ unidad. Si tiene una velocidad en otro sistema de unidades, primero conviértala a la unidad requerida.

2do paso

Ahora introduzca el radio de la trayectoria circular en la que gira el objeto en el ‘Rayo’ caja. Solo acepta valores en el ‘metros’ unidad solamente.

Paso 3

Para recoger los resultados, pulse la tecla ‘Enviar’ botón en este punto.

Producción

La salida de la calculadora se divide en varias secciones. En primer lugar, muestra la información de la para ingresar donde el usuario puede confirmar que los valores de entrada están insertados correctamente.

le da al general fórmula que se utiliza para calcular la aceleración centrípeta. Es el cuadrado de la velocidad dividido por el radio del círculo.

Entonces el ‘Resultados’ proporciona la aceleración centrípeta calculada en tres unidades diferentes, que son metros por segundo cuadrado (m/s$^{2}$), pies por segundo cuadrado (ft/s$^{2}$) y centímetros por segundo cuadrado (cm / $^{2}$).

¿Cómo funciona la calculadora de fuerza centrípeta?

La calculadora de fuerza centrípeta funciona encontrando la aceleración centrípeta para la velocidad tangencial y el radio dados.

El funcionamiento de esta calculadora se puede entender mejor conociendo primero el concepto básico en física relacionado con fuerza centrípeta y velocidad tangencial.

Después de conocer estos conceptos, comprender la aceleración centrípeta no será una tarea más tediosa.

¿Qué es la fuerza centrípeta?

La fuerza centrípeta es la fuerza que actúa sobre un objeto que se mueve en una pasaje circular. Está dirigido hacia el eje de rotación y su unidad es newton. El significado literal de la fuerza centrípeta es “búsqueda del centro”.

La dirección de esta fuerza es siempre perpendicular al movimiento del objeto. La fuerza centrípeta es igual al producto de la masa y el cuadrado de toda la velocidad tangencial dividido por el radio de la trayectoria circular. Esta fórmula está dada por:

[F= frac{mv^2}{r}]

Dónde ‘F‘ es la fuerza centrípeta, ‘metro‘ es la masa del objeto en movimiento, ‘v‘ es la velocidad tangencial y ‘r‘ es el radio.

¿Qué es la velocidad tangencial?

La velocidad tangencial es la componente linealt de la velocidad del objeto cuando se mueve en una trayectoria curvilínea. Esta velocidad describe el movimiento de un cuerpo en el borde de una trayectoria circular y su dirección siempre está en el tangente al circulo

Una tangente es una línea que toca un solo punto en un círculo. La velocidad lineal es igual a la velocidad tangencial en cada instante. La fórmula para la velocidad tangencial se muestra a continuación:

v$_t$= r* $omega$

donde $omega$ es la velocidad angular y ‘r‘ es el radio de la trayectoria circular.

¿Qué es la aceleración centrípeta?

Aceleración centrípeta es la aceleración que hace que un objeto se mueva a lo largo de una trayectoria circular. Su dirección es radial a la centro del círculo resultando en perpendicular a la dirección de la velocidad tangencial.

La aceleración centrípeta también se conoce como “radial” aceleración. su unidad es metros por segundo al cuadrado m/s$^2$. La aceleración es un cambio en la velocidad, ya sea en magnitud o en dirección, o en ambos.

La dirección de la velocidad cambia constantemente de manera uniforme. circular el movimiento por lo tanto la aceleración sigue ahí. Esta aceleración se produce al girar un coche en una curva. Hay aceleración lateral porque la dirección del automóvil cambia.

El efecto de aceleración será más significativo a medida que la curva de giro se vuelva más pronunciada y aumente la velocidad. Esta aceleración se conoce como aceleración centrípeta y esto se debe a la fuerza centrípeta.

Su magnitud es igual al cuadrado de la velocidad tangencial v‘del objeto en movimiento dividido por la distancia’r‘ del centro conocido como Rayo del camino circular. Matemáticamente, la magnitud viene dada por la fórmula:

[a_c= frac {v^2}{r}]

La fórmula anterior también se puede escribir en términos de velocidad angular reemplazando v=r$omega$ por:

a$_c$= rx $omega^2$

Ejemplos resueltos

Aquí hay algunos ejemplos para una mejor comprensión de la calculadora.

Ejemplo 1

Un coche de carreras circula por una pista circular con un radio de 50 metros Si la velocidad del auto es 28 m/s, ¿cuál es la aceleración centrípeta del automóvil?

La solución

La solución a este problema se da de la siguiente manera:

Ecuación

La ecuación utilizada para encontrar la aceleración centrípeta es:

[ a = frac{v^{2}}{r} ]

Dónde ‘a’ representa la aceleración, ‘v’ representa la velocidad y ‘vs’ denota el radio.

Resultados

El automóvil se mueve con la siguiente aceleración.

Aceleración centrípeta = 15,68 m/s^${2}$ = 51,44 pies/s$^{2}$ = 1568 cm/s$^{2}$

Ejemplo 2

Considere un objeto que se mueve a una velocidad de 15 m/s en una trayectoria circular de 10 metros. Encuentre su aceleración centrípeta.

La solución

Ecuación

[ a = frac{v^{2}}{r} ]

Resultados

Aceleración centrípeta = 22,5 m/s$^{2}$ = 73,82 pies/s$^{2}$ = 2250 cm/s$^{2}$

Lista de calculadoras matemáticas