Las identidades pares e impares para funciones trigonométricas implican el uso de la regularidad o rareza de la función trigonométrica para encontrar los valores trigonométricos de ángulos negativos.
Más precisamente, seno, tangente, cosecante y cotangente son funciones impares. Las funciones coseno y secante son pares.
Como todas las identidades trigonométricas, las identidades pares e impares juegan un papel importante en las ciencias físicas y la ingeniería.
Antes de continuar con esta sección, revise las funciones pares e impares y las identidades de activación.
Esta sección cubre:
- Incluso identidades
- ¿Cómo saber si una función sinusoidal es par o impar?
Identidades extrañas
Las identidades impares son identidades trigonométricas que surgen del hecho de que una función trigonométrica dada es una función impar.
Recuerde que una función impar es una función $ f (x) $ tal que $ f (-x) = -f (x) $. Es decir, las correspondientes entradas positivas y negativas tienen salidas con el mismo valor absoluto. Sin embargo, las señales de estas salidas serán diferentes.
Al reflejar una función impar en el eje $ x $ y luego en el eje $ y $ (o viceversa) se asigna la función a sí misma. Es decir, las funciones impares son simétricas con respecto al origen.
En trigonometría, las funciones seno, cosecante, tangente y cotangente son impares. Este hecho da las cuatro extrañas identidades:
- $ sin (-x) = -sin (x) $
- $ csc (-x) = -csc (x) $
- $ tan (-x) = -tan (x) $
- $ cuna (-x) = -cot (x) $
Las funciones trigonométricas inversas arcoseno y arcotangente también son impares. Por lo tanto, también hay dos identidades trigonométricas inversas impares:
- $ arcosen (-x) = -arcosen (x) $
- $ arctan (-x) = -arctan (x) $
Incluso identidades
Incluso las identidades en trigonometría son identidades que surgen del hecho de que una función trigonométrica dada es par.
Recuerde que una función par es una función $ f $ tal que $ f (-x) = f (x) $. Es decir, las correspondientes entradas positivas y negativas tienen la misma salida. Estas funciones son simétricas con respecto al eje y, y al reflejarlas en el eje y, se asignan a sí mismas.
Hay dos funciones trigonométricas pares, coseno y secante. Por tanto, hay dos identidades trigonométricas pares:
- $ cos (-x) = cos (x) $
- $ seg (-x) = seg (-x) $
Ni siquiera hay funciones trigonométricas inversas.
¿Cómo saber si una función sinusoidal es par o impar?
Es posible determinar si una función trigonométrica es par o impar algebraicamente o gráficamente.
Hacer esto gráficamente es más fácil. Si el eje y es un eje de simetría para la función, entonces es par. Si la característica es simétrica con respecto al origen (ya sea girándola 180 grados o reflejándola en ambos ejes), entonces es extraña.
Algebraicamente, debemos probar que, para cualquier $ x $, $ f (-x) = f (x) $ para que una función sea par y que $ f (-x) = -f (x) $ para una función sea extraño.
Pruebas algebraicas de pares e impares
Con las funciones trigonométricas, esto se hace observando las definiciones básicas de seno y coseno en el contexto del círculo unitario.
Recuerde que un ángulo negativo en el círculo unitario mide en sentido horario, mientras que un ángulo positivo mide en sentido antihorario.
En el círculo unitario, el seno de un ángulo es igual a la altura del triángulo rectángulo formado con el radio terminal y el eje x. En la figura ilustrada, el seno del ángulo $ BAD $ es $ DI $. El ángulo negativo correspondiente a $ BAD $ mide en el sentido de las agujas del reloj, por lo que es $ BAE $. En la figura, el seno de este ángulo es $ IE $.
Dado que $ DI $ se extiende hacia arriba desde el eje x, su longitud es positiva. Dado que $ IE $ se extiende hacia abajo, su longitud es negativa. Pero sus tamaños serán los mismos.
Asimismo, el seno de $ BAF $ es $ FH $ y el seno de $ BAG $, el ángulo negativo correspondiente, es $ HG $. Estas dos líneas también tienen la misma amplitud pero diferentes senos.
Por lo tanto, los senos de dos ángulos de la misma magnitud pero medidos en la dirección opuesta tendrán la misma magnitud pero diferentes signos. Por tanto, el seno es impar.
Sin embargo, tenga en cuenta que los cosenos (la línea horizontal del triángulo rectángulo del ángulo) están en el mismo lado del eje x. Para $ BAD $ y $ BAE $, es $ AI $. Para $ BAF $ y $ BAG, es $ AH $. Por tanto, el coseno no cambia según el signo del ángulo. Entonces el coseno es par.
La impar o regularidad de otras funciones trigonométricas se deriva de la impar o regularidad del seno y el coseno.
Transformaciones pares e impares
Tenga en cuenta que las transformaciones de la función pueden afectar si son pares o impares.
En particular, las compensaciones horizontales y verticales pueden hacer que una función impar sea par o una función par impar. Por ejemplo, $ cos (x- frac { pi} {2}) $ coincide con el coseno con el seno. Por lo tanto, $ cos (x- frac { pi} {2}) $ es impar.
Las transformaciones también pueden hacer que una función no sea ni impar ni par. La transformación $ sin (x) -1 $ es un ejemplo.
Ejemplos de
Esta sección revisa ejemplos comunes de problemas que involucran identidades trigonométricas pares e impares y sus soluciones paso a paso.
Ejemplo 1
Usa la regularidad y el número impar del seno y el coseno para demostrar que la función tangente es impar.
Solución
Debemos demostrar que la tangente es impar. Es decir que :
$ tan (-x) = -tanx $.
Recuerde que $ tanx = frac {sinx} {cosx} $. Entonces:
$ tan (-x) = frac {sin (-x)} {cos (-x)} $.
Dado que el seno es impar y el coseno es par, esto se simplifica a:
$ tan (-x) = frac {-sinx} {cosx} = – frac {sinx} {cosx} = -tanx $.
Ejemplo 2
¿Es la función $ y = sinx-1 $ par, impar o ninguna de las dos?
Solución
Una manera fácil de probar si una función es par, impar o ninguna es encontrar el valor de la función para un ángulo negativo y un ángulo positivo con la misma amplitud. En este caso, use los ángulos $ frac { pi} {2} $ y $ – frac { pi} {2} $.
En $ frac { pi} {2} $, el seno es igual a $ 1 $. Por lo tanto, $ sinx-1 = $ 0.
En $ – frac { pi} {2} $, el seno es igual a $ -1 $. Por lo tanto, $ sinx-1 = -2 $.
Por tanto, esta función no es ni par ni impar.
Sin embargo, tenga en cuenta que este método puede dar una pista sobre si una función es par o impar, pero no lo prueba. Por ejemplo, $ sin ( pi) = 0 = sin (- pi) $. En estos dos puntos, la función $ sinx-1 $ vale $ 1 $, pero la función no es par.
Ejemplo 3
Encuentra el seno de $ frac { pi} {4} $ y $ – frac { pi} {4} $.
Solución
Recuerda que el seno de $ frac { pi} {4} $ es $ frac { sqrt {2}} {2} $. Además, dado que el seno es impar $ sin (-x) = -sinx $. Por lo tanto, $ sin (- frac { pi} {4}) = -sin ( frac { pi} {4}) $.
Entonces, $ sin (- frac { pi} {4}) = – frac { sqrt {2}} {2} $.
Ejemplo 4
Encuentre la secante de $ – frac { pi} {6} $.
Solución
Recuerde que la función secante es la inversa de la función coseno. Es decir, $ secx = frac {1} {cosx} $. Como el coseno, es uniforme.
Entonces:
$ seg (- frac { pi} {6}) = seg ( frac { pi} {6}) $.
Dado que la secante del ángulo $ frac { pi} {6} $ radianes es $ frac {1} { frac { sqrt {3}} {2}} = frac {2 sqrt {3}} {3} $, la secante del ángulo $ – frac { pi} {6} $ también es $ frac {2 sqrt {3}} {3} $.
Ejemplo 5
Utilice el hecho de que el coseno es par para demostrar que $ cos (xy) = cos (yx) $.
Solución
Para empezar, observe que $ yx = – (xy) $.
Por lo tanto, $ cos (yx) = cos (- (xy)) $. Sin embargo, dado que el coseno es par, $ cos (- (xy)) = cos (xy) $. Por lo tanto, $ cos (yx) = cos (xy) $ para todos los ángulos $ x $ y $ y $.
Problemas de práctica
- ¿Es la función $ 4sinx $ impar, par o ninguna de las dos?
- Encuentra $ cos (- frac { pi} {3}) $.
- Demuestre que la cotangente es impar usando identidades pares e impares.
- Encuentra $ csc (- frac { pi} {2}) $.
- Utilice las identidades par e impar para demostrar que $ cosxsin ^ 2x $ es una función par.
Clave de respuesta
- Impar
- $ frac {1} {2} $
- $ cot (-x) = frac {cos (-x)} {sin (-x)} = frac {cos (x)} {- sin (x)} = – frac {cosx} {sinx} = -cotx $.
- $ -1 $
- $ cos (-x) sin ^ 2 (-x) = cos (-x) sin (-x) sin (-x) = cosx (-1) sinx (-1) sinx = cosxsinxsinx = cosxsin ^ 2x $.
Las imágenes / objetos matemáticos se crean con GeoGebra.