Gráficos y tablas

Gráficos y tablas

Verás muchos gráficos durante tu tiempo con las matemáticas. Los ha visto antes en televisión, periódicos y revistas. Hay gráficos de barras, gráficos de líneas y gráficos circulares. La lista continua. Necesitamos mostrarte cómo funcionan para que puedas crear el tuyo propio.

Cuando comienzas a trabajar con una cuadrícula, necesitas conocer las líneas. Una línea horizontal es una línea que va de un lado a otro. Es como la línea del horizonte en la distancia. Una línea vertical sube y baja. Una cuadrícula plana simple está formada por líneas horizontales y verticales.

Las cuadrículas también tienen números o unidades cuando ves las líneas. Por lo general, verá números enteros que comienzan en 0 (0, 1, 2, 3, 4). También puede haber números negativos. Las unidades van horizontalmente (de izquierda a derecha) y verticalmente (de abajo hacia arriba). Hay un punto especial cuando estas dos líneas etiquetadas se encuentran, llamado punto de origen. Por lo general, encontrará valores cero en el punto de origen. Las dos líneas etiquetadas se denominan ejes y se cruzan en valores cero.

En matemáticas, llamamos al eje horizontal el eje xy al eje vertical el eje y. También llamamos a la cuadrícula un plano de coordenadas. Una coordenada es un punto en la cuadrícula. El plano de coordenadas es el espacio donde se ubican todos los puntos posibles. Cada punto del plan tiene un valor particular. El valor proviene de los ejes xey. Usamos el término par ordenado para describir los dos valores. Verá los pares ordenados escritos como (2, 5). En realidad, el par ordenado representa (valor x, valor y).

Cuando desee comenzar a poner puntos en la cuadrícula, use el par ordenado para darle direcciones.

Par ordenado dado: (5, 8)
(1) Cuente cinco muescas hacia la derecha a lo largo del eje x desde el punto de origen (0).
(2) Cuente ocho muescas desde el eje x hasta la ubicación del punto de (5,8)

Reglas de movimiento:
– Cuando vea un número positivo para el valor x, muévase hacia la derecha.
– Cuando vea un número negativo para el valor x, muévase hacia la izquierda.
– Cuando vea un número positivo para el valor y, suba.
– Cuando vea un número negativo para el valor y, muévase hacia abajo.
– Cuando vea un cero en cualquiera de los valores, no se mueva en absoluto.

Cuando colocas un montón de puntos en una cuadrícula, puedes conectarlos con líneas. Es bastante sencillo. Cuando tenga más de dos puntos, puede conectarlos todos con líneas y crear una forma. Por ejemplo, cuatro puntos le darán una forma de cuatro lados (cuadrilátero).

Una vez que haya creado una forma, incluso puede moverla alrededor del avión. El desplazamiento de la forma se llama transformación. Puede arrastrar la forma y esto se llama traducir. Puede rotar, rotar o rotar la forma. ¡Ups! Lo dimos porque esta rotación se llama rotación. También puedes voltear la forma. Considere darle la vuelta para crear una imagen reflejada. La inversión se llama reflexión. Solo necesita recordar estos términos y que puede realizar cualquiera o todas estas acciones en la forma original que creó.