números romanos |
En medio de la Siglo I a.C., los romanos habían reforzado su control sobre los antiguos imperios griego y helenístico, y la revolución matemática de los griegos estaba estancada. A pesar de todos sus avances en otros aspectos, no se ha producido ninguna innovación matemática bajo el Imperio Romano y República, y no hubo matemáticos notables. Los romanos no tenían ningún uso para las matemáticas puras, solo para sus aplicaciones prácticas, y el régimen cristiano que los siguió (después de que el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano) aún menos.
Aritmética romana |
números romanos son bien conocidos hoy en día y han sido el sistema de numeración dominante para el comercio y la administración en gran parte de Europa durante la mayor parte de un milenio. Era un sistema decimal (base 10) pero no directamente posicional, y no incluía ceros, por lo que para propósitos aritméticos y matemáticos era un sistema torpe e ineficiente. Se basó en las letras del alfabeto romano – I, V, X, L, C, D y M – combinadas para significar la suma de sus valores (por ejemplo, VII = V + I + I = 7).
Más tarde, también se adoptó una notación sustractiva, donde VIIII, por ejemplo, fue reemplazada por IX (10 – 1 = 9), lo que facilitó un poco la escritura de los números, pero hizo el cálculo aún más difícil, requiriendo convertir la notación sustractiva en el inicio de una suma y luego volver a aplicarla al final (ver imagen a la derecha). Debido a la dificultad de la aritmética escrita usando notación numérica romana, los cálculos generalmente se hacían con un ábaco, basado en ábacos babilónicos y griegos anteriores.