MATEMÁTICAS ROMANAS – Números y aritmética

MATEMÁTICAS ROMANAS – Números y aritmética
números romanos

números romanos

En medio de la Siglo I a.C., los romanos habían reforzado su control sobre los antiguos imperios griego y helenístico, y la revolución matemática de los griegos estaba estancada. A pesar de todos sus avances en otros aspectos, no se ha producido ninguna innovación matemática bajo el Imperio Romano y República, y no hubo matemáticos notables. Los romanos no tenían ningún uso para las matemáticas puras, solo para sus aplicaciones prácticas, y el régimen cristiano que los siguió (después de que el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano) aún menos.

Aritmética romana

Aritmética romana

números romanos son bien conocidos hoy en día y han sido el sistema de numeración dominante para el comercio y la administración en gran parte de Europa durante la mayor parte de un milenio. Era un sistema decimal (base 10) pero no directamente posicional, y no incluía ceros, por lo que para propósitos aritméticos y matemáticos era un sistema torpe e ineficiente. Se basó en las letras del alfabeto romano – I, V, X, L, C, D y M – combinadas para significar la suma de sus valores (por ejemplo, VII = V + I + I = 7).

Más tarde, también se adoptó una notación sustractiva, donde VIIII, por ejemplo, fue reemplazada por IX (10 – 1 = 9), lo que facilitó un poco la escritura de los números, pero hizo el cálculo aún más difícil, requiriendo convertir la notación sustractiva en el inicio de una suma y luego volver a aplicarla al final (ver imagen a la derecha). Debido a la dificultad de la aritmética escrita usando notación numérica romana, los cálculos generalmente se hacían con un ábaco, basado en ábacos babilónicos y griegos anteriores.