MUHAMMAD IBN MUSA AL-KHWARIZMI: MATEMÁTICO MUSULMÁN

MUHAMMAD IBN MUSA AL-KHWARIZMI: MATEMÁTICO MUSULMÁN

Biografía

Mohammed Al-Khwarizmi

Muhammad Al-Khwarizmi (c. 780-850 d. C.)

Uno de los primeros directores de la Casa de la Sabiduría en Bagdad a principios del siglo IX fue un Matemático persa llamado Muhammad Al-Khwarizmi. Supervisó la traducción de las principales obras matemáticas y astronómicas griegas e indias (incluidas las de Brahmagupta) al árabe, y produjo obras originales que tuvieron una influencia duradera en el avance de los musulmanes y (después de que sus obras se generalizaron en Europa gracias al latín traducciones en el siglo XII) posteriores matemáticas europeas.

La palabra “algoritmo“se deriva de la latinización de su nombre, y la palabra”álgebra“se deriva de la latinización de”al-jabr“, parte del título de su libro más famoso, en el que presentó los métodos y técnicas algebraicos fundamentales para la resolución de ecuaciones.

Quizás su contribución más importante a las matemáticas fue su firme defensa del sistema numérico hindú, que Al-Khwarizmi reconoció por tener el poder y la eficiencia para revolucionar las matemáticas islámicas y occidentales. Los números hindúes 1-9 y 0, que desde entonces se conocen como números hindúes-arábigos, fueron adoptados rápidamente por todo el mundo islámico. Más tarde, con las traducciones de la obra de Al-Khwarizmi al latín por Adelard de Bath y otros en el siglo XII, y con la influencia del “Liber Abaci” de Fibonacci, también se adoptarán en toda Europa.

Quien creó el álgebra

Un ejemplo del método

Un ejemplo del método de “completar el cuadrado” de Al-Khwarizmi para resolver ecuaciones cuadráticas

El otro de Al-Khwarizmi importante contribución fue el álgebra, una palabra derivada del título de un texto matemático que publicó alrededor de 830 y titulado “Al-Kitab al-mukhtasar fi hisab al-jabr wa’l-muqabala” (“El libro breve sobre cálculo por finalización y equilibrio”). Al-Khwarizmi quería pasar de problemas específicos considerados por indios y chinos a una forma más general de analizar problemas, y al hacerlo creó un lenguaje matemático abstracto que se usa hoy en día en todo el mundo.

Su libro es considerado el texto fundacional del álgebra moderna., aunque no usó el tipo de notación algebraica que se usa hoy en día (usó palabras para explicar el problema y diagramas para resolverlo). Pero el libro proporcionó una descripción exhaustiva de la resolución de ecuaciones polinomiales cuadráticas, y por primera vez introdujo los métodos algebraicos fundamentales de “reducción” (reescribir una expresión en una forma más simple), “finalización” (mover una cantidad negativa de un lado de la ecuación a la otra y cambiar su signo) y “equilibrar” (restar la misma cantidad de ambos lados de una ecuación y cancelar términos similares de lados opuestos).

En particular, Al-Khwarizmi desarrolló una fórmula para resolver sistemáticamente ecuaciones cuadráticas (ecuaciones que involucran números desconocidos a la potencia de 2, o X2) utilizando los métodos de completar y equilibrar para reducir cualquier ecuación a una de las seis formas estándar, que luego se pudieron resolver. Describió las formas estándar en términos de “cuadrados” (que hoy serían “X2“),” raíces “(que sería hoy”)X“) y” números “(constantes regulares, como 42), e identificaron los seis tipos como: cuadrados iguales a raíces (Cortado2 = bx), los cuadrados son iguales a un número (Cortado2 = vs), igual número de raíces (bx = vs), los cuadrados y las raíces son iguales en número (Cortado2 + bx = vs), los cuadrados y el número de raíces iguales (Cortado2 + vs = bx), y las raíces y el número de cuadrados iguales (bx + vs = Cortado2).

A Al-Khwarizmi generalmente se le atribuye el desarrollo del método de multiplicación de celosía (o tamiz) para multiplicar números grandes, un método algorítmicamente equivalente a la multiplicación larga. Su método de celosía fue introducido en Europa por Fibonacci.

Además de su trabajo en matemáticas, Al-Khwarizmi hizo importantes contribuciones a la astronomía, también basadas en gran parte en métodos indios, y desarrolló el primer cuadrante (un instrumento utilizado para determinar el tiempo mediante la observación del Sol o las estrellas), el segundo más utilizado. instrumento astronómico en la Edad Media después del astrolabio. También produjo una versión revisada y complementada de “Geografía” de Ptolomeo, que consta de una lista de 2.402 coordenadas de ciudades de todo el mundo conocido.