Números arábigos o arábigos Origen y significado

Números arábigos o arábigos Origen y significado
números arábigos

Se sabe que los números arábigos o arábigos son el grupo de símbolos mas usado en el mundo para representar números.

También conocidos como números indoárabes, tienen un historia que se remonta a cientos de años, habiendo experimentado una evolución y expansión de nación a nación que demuestra efectivamente cómo diferentes culturas del mundo pueden llegar a aceptar un solo sistema.

Números arábigos occidentales y orientales

Puede que estemos acostumbrados a llamar a “nuestros” números simplemente “números occidentales”, Ya que sabemos por el cine y la televisión que otros símbolos se utilizan en otros países (y a veces ni siquiera pensamos que nuestros números son también símbolos).

Pero lo que no es tan conocido es que la forma correcta de llamar a estos números que usamos es números arábigos occidentales, aunque a menudo también se simplifica a números arábigos modernos.

Numerales arábigos

Una de las variantes existentes está englobada por la números arábigos orientales, representado por símbolos a los que no estamos acostumbrados, pero que se utilizan en otras partes del mundo.

Los números arábigos son actualmente la muestra más común de números en el mundo, comenzando en cero y terminando en nueve. Este sistema decimal es uno de los pilares de la sociedad tal como la conocemos hoy.

Historia y origen de los números arábigos

El punto de partida más común es la chinche. en la India en una fecha alrededor del año 500. En ese momento, no existía una versión definitiva del sistema de numeración, pero se sentaron las bases para una simbología que se utilizaría cada vez más.

El desarrollo del sistema árabe fue gradual, por lo que los comerciantes y todo tipo de personas utilizaron los números para poder contar y realizar trámites.

Inicialmente, las operaciones se realizaron mediante el Sistema de numeración Brahmi, pero todo cambió cuando en el el año 700, se introdujo el uso de cero (que originalmente era un período). Este es el punto de inflexión que lo cambió todo, ya que el cero permite realizar operaciones con mayor comodidad y además de limitar el uso de números a diez símbolos.

Origen cero del número arábigo

En cualquier caso, pensamos que el origen real del sistema de numeración está en China, aunque no hay prueba absoluta de ello. Al parecer, los chinos que viajaron a India entre 400 y 800 con la intención de hacer una larga peregrinación budista habrían sido los encargados de introducir el sistema de numeración de semillas.

La creencia popular es que los números que ingresaron fueron los Escritura china Hua Ma y que en la India se adaptó para que también despertó el interés de los árabes. No solo copiaron lo que vieron en la India, ya que había diferentes formas de representar números, sino que eligieron los símbolos que les parecían más prácticos y fáciles de recordar para crear su propia versión.

Al-Khuarismi y su importancia en la expansión de los números arábigos

Al-Juarismi fue un matemático nacido y fallecido entre los años 780 y 850, considerado uno de los mayores expertos de su tiempo, pero la mayoría. Escribió el libro que sirvió de punto de partida para la expansión de los números arábigos en Europa y de su mano nacieron términos como números o álgebra.

También escribió otras obras, siendo una de las más representativas “Recopilación de cálculos por finalización y comparación”, Donde utiliza operaciones de álgebra en un contexto real dando soluciones y aplicaciones a muchos problemas del imperio islámico de la época. De forma completamente didáctica, fue un trabajo que ayudó a difundir la popularidad y, sobre todo, la utilidad de las matemáticas.

Su trabajo ha abarcado disciplinas como la astronomía, la aritmética o la geografía, con aportes en cada una de ellas que de una u otra forma marcaron el rumbo de estas áreas del conocimiento.

cálculo con números indios

Llegada a Europa y España

Hay una fecha concreta que marcó la llegada de los números arábigos a Europa: el año 825. Fue entonces cuando Al-Khwārizmī (Al-Juarismi) publicó el documento “El cálculo con los números de la India”, que tuvo un gran impacto.

Su traducción latina llamada “Algoritmi de Numeral Indorum” aún sobrevive hoy y ha ayudado a ser un muestra en vivo de la evolución del número. Curiosamente, esta traducción dio forma a una palabra que se usa comúnmente en la actualidad como “algoritmo», Inspirado en la traducción latina del nombre del autor.

Hay rumores sobre cómo Los españoles ya utilizaban este sistema de numeración antes de la llegada de los moriscos y conquistar la nación. La teoría es que los números fueron introducidos por Alejandría, pero faltan pruebas que lo confirmen.

En todo caso, la expansión por Europa comenzó desde España (Al-Andalus en ese momento), por los musulmanes del sur de España y por los académicos españoles del resto del país, que sin duda apreciaron los beneficios de este sistema.

Hubo otros momentos importantes para el aumento de la importancia que tuvieron los números arábigos en Europa. En 976, su existencia ya estaba atestiguada en el Codex Vigilanus y en 980 obtuvieron una gran presencia en el continente gracias al trabajo de Gerbert d’Aurillac, que había estudiado en Barcelona.

La transformación de Gerbert en el Papa Silvestre II contribuyó aún más a esta expansión. Más tarde, en 1202, el matemático Leonardo Fibonacci publicaría el libro Liber Abaci en la que le daría importancia a estos números y la utilidad que representaba su uso.

leonardo fibonacci

El punto se convierte en el cero de los números arábigos.

Numerales arábigos ya existían antes de que se comenzara a utilizar el cero. Pero había una situación problemática, ya que había que encontrar la forma de expresar este número. Lo que se hizo antes de cero fue usar un punto. Sin embargo, puedes imaginar la multitud de problemas que planteaba este tipo de recurso.

Muchas veces el punto ha sido olvidado o simplemente borrado, porque los sistemas de escritura de la época no eran como los de hoy. Esto llevó a testamentos y complicaciones.

A través del trabajo de Al-Juarismi, se ha visto el valor de adoptar este número, integrándolo con números arábigos. Para él año 901 se generalizó el uso del número cero en nuestro país, pero su implementación en otras partes del continente no llegará hasta dos siglos después.

La leyenda de los números y ángulos arábigos

Una de las teorías más difundidas, aunque errónea según las pruebas y demostraciones históricas, sobre el origen de los números modernos tal como los conocemos, emparejar los símbolos de los números con sus ángulos.

números arábigos occidentales

El origen de los símbolos tal como se utilizan hoy en día se atribuiría a la número de ángulos que tiene cada uno de los números. Y sin duda esto se puede confirmar si analizamos bien cada número según una forma de escribirlos, que debe ser muy precisa en determinados casos (7 y 8 principalmente).

Considerando que el número 0 no tiene ángulo, la teoría resulta muy adecuada.