Suponga que tiene 1,0 mol de gas O_2. ¿Cuántos culombios de carga positiva están contenidos en los núcleos atómicos de este gas?

La carga positiva total en el núcleo de cualquier gas es el número total de protones multiplicado por la carga total contenida por un protón. El número total de protones depende del tipo de gas, por ejemplo, hidrógeno, oxígeno, cloro, etc. Cada gas tiene un número diferente de protones en sus núcleos.

Para calcular la carga positiva total en los núcleos atómicos de cualquier gas, encuentre el número total de átomos en el gas. Se puede calcular multiplicando el número de Avogadro $N_A$ por la cantidad total de gas en moles. Si el gas está disponible en moléculas como $O_2, F_2, Cl_2$, entonces debe multiplicarse por $2$ para calcular el número correcto de átomos en el gas. Se debe calcular el número total de protones, lo que se puede hacer multiplicando el número atómico del gas por el número total de átomos calculado antes. Ahora podemos calcular la carga multiplicando la carga de un protón por el número total de protones.

Supongamos que necesitamos encontrar la carga positiva total en $1$ mol de $O_2$ gas. Ahora necesitamos encontrar el número total de átomos en $1$ mol de gas $O_2$. $O_2$ tiene 2 átomos en cada molécula, por lo que tendríamos que incorporar eso en nuestros cálculos.

cantidad de gas, [  n = 1 text{mols} ]

Átomos en 1 molécula, [  m = 2 text{atoms} ]

Protones en 1 átomo, [  P = 8 ]

Carga en 1 protón, [  e = 1.6 times 10^{-19} C ]

constante de Avogadro, [  N_A = 6.022 times 10^{23} ]

Número total de átomos, [  N = n times m times N_A ]

[ N = 1 times 2 times 6.022 times 10^{23} ]

[ N = 1.2 times 10^{24} ]

Número total de protones, [  T_p = N times P ]

[ T_p = 1.2 times 10^{24} times 8 ]

[ T_p = 9.6 times 10^{24} ]